Registro del RUT | Chile Ajeno

Registro del RUT

Descripción: Inscripción en el Registro de Rol Único Tributario (en adelante RUT), para las personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero y otros entes sin personalidad jurídica que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos.

Para quién: Personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos.

¿En qué consiste?

Según el Art. 66 del Código Tributario, contenido en el Art. 1° del D.L. N° 830, de 1974, “Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo.”

Además, de acuerdo con DFL N° 3, de 1969, que crea el Rol Único Tributario y establece normas para su aplicación.

¿Dónde se realiza?

  • En la Unidad del Servicio que tenga jurisdicción sobre el domicilio del contribuyente.
  • La inscripción y solicitud se harán en el formulario 4415 proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos y su presentación tiene el carácter de una declaración jurada.

¿A quién está dirigido?

Para las personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero y otros entes sin personalidad jurídica (sociedades de hecho, comunidades, etc.); por configurarse la obligación del registro citado, sin hacer inicio de actividad en forma simultánea.

Requisitos

  • Deberá presentarse el Formulario 4415 acompañado de los antecedentes que respectivamente se indican más adelante.
  • Todos los documentos que se exhiban, tanto aquellos que demuestran la existencia de las personas jurídicas, o de otros entes sin personalidad jurídica, como los que acreditan las representaciones o mandatos y domicilios de los contribuyentes, deberán ser presentados en originales. Tratándose de escrituras públicas e instrumentos protocolizados, sólo se admitirán las copias autorizadas por el Notario otorgante del instrumento, el que lo subroga o suceda legalmente o el archivero a cuyo cargo esté el protocolo respectivo o el Oficial del Registro Civil en aquellos casos en que corresponda, en ningún caso se admitirán fotocopias autorizadas.
  • b) En los casos de contribuyentes que actúen a través de representantes o mandatarios, estos representantes o mandatarios deben ser domiciliados en Chile, si se trata de mandatarios extranjeros, deben tener visa que les permita desarrollar actividades en Chile.
  • Los poderes conferidos en el extranjero deben ser visados por el Cónsul de Chile en el país de origen (o quien represente los intereses de Chile en dicho país) y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Documentos requeridos

La forma de solicitar la inscripción en el Registro RUT considera las siguientes definiciones:

Quién debe presentar el formulario de solicitud de inscripción en el RUT

  • Si es una persona natural, podrá presentarlo personalmente o a través de sus representantes o mandatarios. El mandato deberá constar por escrito y ser al menos autorizado por un Notario.
  • En el caso de las personas jurídicas, la declaración debe ser presentada y suscrita por el o los representantes que tengan la administración y uso de la razón social, debidamente acreditado. Si existe más de un representante, se deberá constatar si éstos deben actuar en conjunto o lo pueden hacer en forma independiente, bastando en este último caso que suscriba el formulario cualquiera de ellos.
  • El o los representantes de las personas jurídicas pueden encomendar la gestión de solicitar la inscripción en el RUT y de dar el aviso de inicio de actividades a un tercero, otorgando mandato para ello, el que deberá constar por escrito y ser al menos autorizado ante Notario u Oficial del Registro Civil (donde no existan Notarios).
  • En caso que comparezca un mandatario a solicitar la inscripción en el RUT, el formulario respectivo deberá ser presentado y suscrito por tales mandatarios, pero deberán indicar en el casillero correspondiente a la designación del representante a aquellos que según los estatutos sociales deban cumplir con tal función. En caso que se les haya conferido un mandato general deberán dejar constancia de esta situación, identificándose como un representante de la persona jurídica correspondiente.
  • Si se trata de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (en adelante E.I.R.L), deberá presentar y suscribir el formulario el titular de la empresa, su representante debidamente acreditado en la escritura de constitución, o un mandatario debidamente autorizado. El mandato deberá constar por escrito y ser al menos autorizado por un Notario u Oficial del Registro Civil (donde no existan Notarios).
  • Si se trata de una comunidad u otro ente sin personalidad jurídica, este trámite debe ser cumplido por todos sus miembros o integrantes, firmando cada uno de ellos en el anverso y exhibiendo sus cédulas de identidad. También puede ser firmado por un mandatario común, debidamente autorizado por todos los miembros o integrantes ante Notario u Oficial del Registro Civil (donde no existan Notarios).

Costo

No tiene costo

Tiempo de realización

No más de 30 minutos. Por disposición del SII, si el tiempo de espera es mayor a este, usted puede solicitar que se le envíen los documentos a su domicilio particular o comercial.

Resultado

RUT Provisorio (El Oficial será remitido por Correo)

Observaciones

Sólo deben solicitar su inscripción en el RUT (sin encontrarse obligados a dar el aviso de inicio de actividades):

  • Los turistas extranjeros, diplomáticos, funcionarios internacionales y sus familiares, como se ha indicado, no están obligados a solicitar su inscripción en el registro RUT, pero excepcionalmente se admite su inscripción tratándose de los siguientes:
  • Diplomáticos, funcionarios internacionales y sus familiares, en estos casos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile les otorgará número de identificación nacional, ya que en principio no pueden realizar actividades remuneradas en el país, a menos que sean autorizados por dicho Ministerio.
  • Turistas que deseen realizar inversiones en el país (compra de acciones o de bienes raíces, compra de derechos, aportes a sociedades; en general, la adquisición de bienes o derechos que requieren de formalidades y de inscripciones en registros públicos), pero el que puedan inscribirse en el RUT no les habilita para desarrollar actividades remuneradas ni comerciales en el país
  • Si estas personas tuvieran cédula de identidad de extranjeros obtenida en Chile, su inscripción al RUT se hará con ese número, entregándoseles una cédula RUT que lo registre.
  • Las corporaciones e instituciones sin fines de lucro que no realizan actividades calificadas en la 1ª categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Las personas jurídicas, sociedades de hecho y otros entes sin personalidad jurídica que expresamente soliciten no efectuar en forma simultánea la Declaración de Inicio de Actividades.
  • Las personas naturales extranjeras que sean representantes.
  • Las personas naturales extranjeras, que se desempeñen como representantes de personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica o personas naturales que tengan domicilio o residencia en el país, deberán solicitar su inscripción al RUT para poder realizar dicha labor.
  • Su inscripción al RUT se hará con el número de su cédula de identidad de extranjeros obtenida en Chile. Se les entregará una cédula RUT con dicho número.
  • Las sociedades extranjeras que inviertan en el país.
  • Las sociedades constituidas en el extranjero que efectúen inversiones en el país (como socios de empresas, compra de bienes raíces, etc.), tienen la obligación de inscribirse en el Rol Único Tributario, además de designar un mandatario con domicilio en Chile, con poder suficiente para efectuar las gestiones y declaraciones que sean necesarias ante el Servicio de Impuestos Internos, y para ser notificados por éste a nombre de la sociedad. La persona que actúe ante el Servicio como administrador, representante o mandatario del contribuyente, se entenderá autorizada para ser notificada a nombre de éste mientras no haya constancia de la extinción del título de la representación mediante aviso dado por los interesados a la Oficina del Servicio que corresponda.
  • Extranjeros sin residencia en el país y que perciben rentas de fuente chilena.
  • Los extranjeros que no tienen residencia ni domicilio en el país y que reciben rentas de inversiones en Chile, deberán cumplir con la exigencia de inscribirse en el Rol Único Tributario, para cuyo efecto deben designar un mandatario con domicilio o residencia en Chile.
  • En el caso de extranjeros sin residencia ni domicilio en el país, ya sean personas naturales, jurídicas u otros entes sin personalidad jurídica, que inviertan en Chile con el único objeto de obtener rentas provenientes de:
  • Operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas, que tengan o no presencia bursátil.
  • Instrumentos de Renta Fija, aquellos instrumentos financieros representativos de deuda de mediano y largo plazo, inscritos en el registro de valores, como por ejemplo, bonos y pagarés seriados del Banco Central, de la Tesorería General de la República, de empresas, de bancos e instituciones financieras, bonos de reconocimiento del INP y letras de crédito hipotecario.
  • Instrumentos de Intermediación Financiera, aquellos instrumentos financieros representativos de deuda de corto plazo de emisión única, no seriada, como por ejemplo, pagarés descontables y reajustables del Banco Central, pagarés de la Tesorería General de la República, pagarés de bancos e instituciones financieras, certificados de depósito a plazo y efectos de comercio.
  • Contratos que tengan por finalidad asegurar la inversión futura o materializada o invertir excedentes financieros, en este punto se consideran las compras con compromiso de retroventa de instrumentos de renta fija o intermediación financiera.
  • Los contribuyentes que deben solicitar su inscripción en el RUT por encontrarse obligados a dar el aviso de inicio de actividades, se les recomienda que hagan estos trámites en forma simultánea, por Internet en la sección Registro de Contribuyentes, menú Inicio de Actividades, o en las Oficinas del SII, según corresponda.