Costo de la Vida | Chile Ajeno

Costo de la Vida

Según ranking mundial, la capital es la tercera ciudad más cara de América del Sur…

Como la tercera ciudad más cara para vivir en América del Sur, resultó Santiago de Chile, pues subió del lugar 128 al 91, según el estudio sobre Costo de Vida realizado por Mercer Human Resource Consulting.

En tanto, Sao Paulo y Río de Janeiro son las ciudades que anteceden a Santiago, como las caras para vivir, pasando de las posiciones 119 y 124, a la 34 y 40 respectivamente.

El análisis se realiza anualmente y abarca 144 ciudades de los seis continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Las ciudades se clasifican comparándolas con Nueva York como ciudad base, que tiene un índice de calificación de 100.

Respecto a la situación de Chile, Luis Fernando Higuera, Country Manager de Mercer con sede en Chile, señaló que este ?encarecimiento? de Santiago no sólo se debe a la inflación interna (3.7% en 2004), sino que en gran medida a la apreciación del peso chileno respecto del dólar. ?Dado que estas comparaciones se efectúan en dólares americanos, cuando traspasamos nuestros precios locales a moneda dólar (de marzo 2006), los valores resultantes son mucho más altos que sólo aplicar la inflación anual anterior?, acotó.

El valor del cobre ha sido otro aspecto fundamental en esta nueva ubicación, pues ?a juicio de Higuera?  arrastró el tipo de cambio apreciando el peso chileno fuertemente frente al dólar y, por consiguiente, lo ?encareció?.

Frente a la inquietud de que Santiago pueda llegar a convertirse en la ciudad más cara de América del Sur, Patricio Llinás, gerente de capital humano de Mercer, explicó que los grandes movimientos en el ranking responden a fuertes cambios en variables importantes como tipo de cambio, inflación, condiciones macroeconómicas generales, entre los principales.

?Si no se mueven todas estas variables significativamente, es difícil tener grandes cambios en la región. Otro punto importante es que esta misma situación puede producirse en los otros países comparados, por lo que la posición final no sólo depende de las condiciones de Santiago?, acota el experto.

Por otra parte, Asunción en Paraguay sigue siendo la ciudad menos cara en el mundo, en la posición 144 con una calificación de 43.5. Otras ciudades baratas incluyen Buenos Aires, Montevideo y Caracas en los lugares 142 (calificación 54.8.), 138 (56.5) y 136 (57.2), respectivamente.