Visas para Refugiados | Chile Ajeno

Visas para Refugiados

VISA DE RESIDENCIA PARA ASILADOS POLITICOS O REFUGIADOS

Conforme a lo dispuesto en el D.S. 597 de 1984,  artículos 53º y siguientes  del Reglamento de Extranjería,  se otorgará visación de refugio a las personas que en resguardo a su seguridad personal y en razón a circunstancias políticas predominantes en el país de residencia, tengan que salir necesaria y forzosamente de él.

Para todos los efectos, se entenderá como refugiado en el sentido de la Convención de Ginebra del 21.07.1951 y del Protocolo de 31.01.1967, a aquellas personas que teniendo fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, y que se encuentren fuera del país de su nacionalidad, no pueden o no quieren acogerse a la protección de ese país o regresar a él a causa de dichos temores.

Para formalizar una solicitud de refugio debe llenar y firmar una formulario  destinado para estos efectos y acompañar la documentación fundante de la petición. Este trámite es personal e intransferible pudiendo concurrir al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ubicado en San Antonio 580, 3° Piso, Santiago;  o a las distintas Gobernaciones Provinciales a lo largo de todo el país.

Agradecemos el siguiente material, enviado por el egresado de Derecho, Julio Jáuregui, quien fue colaborador  del Área Refugio, de la Unidad de Protección Jurídica, en la Vicaría Pastoral Social (AREVI).

1. Concepto de refugio

Se ampliara este concepto en comparación con la Ley actualmente vigente, acogiendo no sólo la convención de 1951  y el Protocolo de 1967, sino también la declaración de Cartagena de 1984 y el suscrito Plan de acción de México. Por lo cual esta ley contempla la siguiente definición de refugiado:

a. Quienes por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de ese país debido a dichos temores.

b. Las personas cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violencia masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país de nacionalidad o de residencia habitual.

c. Los que careciendo de nacionalidad y por los motivos expuestos en los numerales anteriores, se encuentren fuera del país en que tenían su residencia habitual, y no puedan o no quieran regresar a él.

d. Las personas que al momento de abandonar su país  de nacionalidad o residencia no poseían la condición de refugiado, lo son como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida.

2. Principios de Protección

De los principios que se enumeran en este proyecto de Ley, el más importante es el de NO DEVOLUCIÓN, el solicitante  o refugiado no puede ser expulsado  o devuelto  al país donde su vida o seguridad peligren.

Por ende, según el proyecto de Ley sólo serán expulsados los solicitantes o los refugiados del territorio nacional por razones de seguridad nacional, orden público o delitos considerados graves por el derecho internacional (delito contra la paz, de guerra, contra la humanidad, narcotráfico y grave delito común).

3. Ingreso clandestino

No se sancionan aquellos que lleguen a solicitar refugio, que hayan ingresado irregularmente o que residan irregularmente en el territorio nacional, para lo cual el proyecto contempla presentarse en un plazo de 10 días tras cometer la infracción.

4. Rechazo de la Solicitud

En el caso de que la solicitud sea rechazada, el solicitante quedará sujeto a la normativa migratoria común.

5. Principios con los que se interpretarán las disposiciones de la Ley

Son 3 los principios conforme a los cuales se interpretará esta ley y son:

a. Conforme al Derecho internacional de los Derechos Humanos (particularmente conforme a la convención de 1951 y el Protocolo de 1967).

b. Principio pro homine, deja a salvo cualquier derecho, libertad o beneficio que se le reconozca a los refugiados.

c. Trato más favorable, se les da el mismo trato a solicitantes y refugiados en comparación al migrante común.

6. Término de la condición de refugiado

El término de la condición de refugiado una vez aceptada puede suceder por, cesación, renuncia, cancelación y revocación (si hay cancelación y revocación, la persona quedará sujeta a las sanciones que establezca la  Ley)

7. Autoridades competentes

a. Subsecretario del Interior, quien será el encargado de otorgar, rechazar, cancelar, cesar y revocar la condición de refugiado.

b. Comisión de reconocimiento de la condición de refugiado, órgano asesor del ministerio del Interior integrado por jefe departamento extranjería y migración del Ministerio del Interior, dos representantes del Ministerio del Interior y dos representantes del Ministerio de relaciones exteriores (todos estos con derecho a voto) y podrá asistir a esta comisión un representante de ACNUR (con derecho a voto).

8. Procedimiento de determinación de la condición de refugiado

Las solicitudes podrán presentarse ante cualquier  oficina de extranjería o  ante la autoridad migratoria que se encuentre en la frontera.

En las diversas etapas que siguen la más importante es la prueba que se analiza de acuerdo a un criterio de un hombre común.

Y la condición de refugiado deja de ser una visa y pasa a ser una condición.

Y de manera especial se contemplan normas especiales para menores no acompañados o separadas de sus familias, y también para victimas de violencia sexual o violencia por causa del género.

9. Residencia y documentación

En este proyecto de ley se logra una separación entre la condición de refugiado y el permiso de residencia que se otorga.

En el caso del solicitante, mientras este en su tramitación se le asignará una visa de residencia temporaria, que le dará derecho a obtener identificación (carnet de identidad), visa que tiene vigencia por 8 meses, renovables.

Y a quien se le conceda el estatus de refugiado, se le otorgará una visa de residencia definitiva, lo que le dará derecho a obtener un documento de identidad (carnet de identidad) y un documento de viaje  para poder salir e ingresar al territorio nacional.

Y por último cabe decir que este proceso de visación y documentación será gratuito.

Más acerca de Tipos de Visas en Chile