Visa Definitiva | Chile Ajeno

Visa Definitiva

El Departamento de Extranjería e Inmigración de Chile define como Permanencia Definitiva el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Según las regulaciones locales, podrán solicitar este permiso los ciudadanos extranjeros, tanto titulares como dependientes, que:

  • Tengan vigente una Visa de Residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.
  • Tengan vigente una Visa Sujeta a Contrato durante dos años.
  • Tengan vigente una Visa Temporaria de al menos un año.
  • Tengan vigente una Visa de Estudiante de al menos dos años, además de acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile.

La Solicitud de Permanencia Definitiva debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la actual Visa. (Aquellas personas que  no cuenten con todos los requisitos exigidos, se les sugiere esperar hasta el último día de visación, con el fin de presentar la solicitud con toda la documentación solicitada). La Permanencia Definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a 1 año fuera del país (ver Advertencias).

En este apartado, encontrará los formularios de requisitos y documentos que deberá enviar junto al formulario SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA, vía correo postal dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa.

Formulario de Solicitud de Permanencia Definitiva por Correo Postal]

• [Requisitos Pcorreo-1], Sujeta a Contrato

• [Requisitos Pcorreo-2], Estudiante

• [Requisitos Pcorreo-3], Vínculo con Chileno

• [Requisitos Pcorreo-4], Hijo del Estranjero Transeúnte

• [Requisitos Pcorreo-5], Religiosos

• [Requisitos Pcorreo-6], Vínculo con Permanencia Definitiva

• [Requisitos Pcorreo-7], IInversionista, Empresario o Trabajador Independiente

 [Requisitos Pcorreo-8], Jubilado

• [Requisitos Pcorreo-9], Rentista

• [Requisitos Pcorreo-10], Profesionales o Técnicos que trabajan a honorarios o con contrato

• [Requisitos Pcorreo-11],  Menor de 18 años no acompañado por sus padres

• [Requisitos Pcorreo-12],  Conyuge extranjero, de funcionario chileno del Servicio Exterior que haya ingresado al país con pasaporte diplomático u oficial

• [Requisitos Pcorreo-13], Residente Oficial (se excluye al personal administrativo o de servicio)

• [Requisitos Pcorreo-14], Residente Oficial, personal administrativo o de servicio

NOTA:  Una vez otorgado el Certificado de Permanencia Definitiva, le sugerimos leer las siguientes intrucciones (Ver documento Advertencia)

RECONSIDERACIÓN SOLICITUDES DE PERMANENCIA DEFINITIVA RECHAZADAS 

El Ministerio del Interior, cuando recibe una solicitud de Permanencia Definitiva, puede otorgar o rechazar el beneficio solicitado.

En el evento de ser rechazada su solicitud, tiene la opción de pedir una reconsideración a la medida dispuesta, acompañando nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad.

Para los casos en que se ha rechazado el beneficio solicitado, tendrá la opción de requerir, sólo por una vez, una reconsideración o “apelación” a la medida dispuesta.

Los plazos y formas de apelar se encuentran en el FORMULARIO.

[Ver Formulario REC-PEDE con los Requisitos]

OTRAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON LA PERMANENCIA DEFINITIVA 

Las personas que ya son titulares de un permiso de Permanencia Definitiva, podrían eventualmente requerir cambios en la documentación que se le entregó. Por ello, existen trámites relacionados con el área de permanencia definitiva, que permiten corregir la identidad o la nacionalidad en el certificado de permanencia definitiva, así como también solicitar una copia de este documento en caso de perdida.   Estos trámites son los siguientes:

DUPLICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA:

Al realizar este trámite el usuario solicita una copia de su Certificado de Permanencia Definitiva.

Este trámite está dirigido a aquellos usuarios extranjeros titulares de Permanencia Definitiva que requieran una copia de su certificado.

[Ver Formulario Solicitud y los Requisitos]

RECTIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN EL CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA: Al realizar este trámite el usuario solicita que se corrija su identidad en su certificado de permanencia definitiva.

Este trámite está dirigido a aquellos usuarios extranjeros titulares de permanencia definitiva que requieran modificar la identidad con que se otorgó el permiso.

[Ver Formulario Solicitud y los Requisitos]

 Fuente: Ministerio del Interior. República de Chile

Más acerca de Tipos de Visas en Chile