Nacionalidad y Nacionalización | Chile Ajeno

Nacionalidad y Nacionalización

NACIONALIDAD:

Mediante la Ley N°20.050, publicada en el Diario Oficial, con fecha 26 de agosto 2005, se introdujeron modificaciones a la Constitución Política de la República, entre las que cabe destacar las relativas a los artículos 10 y 11 en materia de nacionalidad.

Ver Ley N° 20.050

Hijos de Chilenos Nacidos en el Extranjero

Pérdida de la Nacionalidad

Opción a la Nacionalidad Chilena

Solicitud de Pronunciamiento de Nacionalidad

NACIONALIZACIÓN:

Podrá otorgarse Carta de Nacionalización a los extranjeros que hayan cumplidos 21 años de edad; o 18 años si es hijo de padre o madre chileno por nacionalización, que tengan más de 5 años de residencia continuada en el territorio nacional y que sean titulares del Permiso de Permanencia Definitiva.

La Solicitud de Carta de Nacionalización, si reside en Santiago deberá enviarla a la Sección Nacionalización, Clasificador 8, Correo Central Santiago.  Si vive en Provincia, presentarla en la Gobernación Provinciales correspondiente al lugar donde se encuentra.

[VER FORMULARIO N-CH], con los Requisitos para Solicitar la Nacionalidad Chilena.
[Ver Solicitud de Carta de Nacionalización]

NOTA: Los extranjeros de nacionalidad colombiana y peruana deben presentar certificado de antecedentes judiciales para cualquier solicitud.

Derechos por Solicitud de Carta de Nacionalización.
Períodos: Desde el 1 de julio de 2012 hasta el 1° de junio de 2013. Para extranjeros en general $13.867 (trece mil ochocientos sesenta y siete mil pesos). Para extranjeros con vínculo con chileno (cónyuge, viudo(a) hijo(a) chileno): $2.773(dos mil setecientos setenta y tres pesos).

CERTIFICADO DE NACIONALIZADO Y NO NACIONALIZADO 

Este certificado acredita si la persona obtuvo o no Carta de Nacionalización en el país.

El solicitante de este documento debe enviar la solicitud y los requisitos que se señalan mediante Carta Certificada al Clasificador Nº 8 Correo Central, Santiago. Las personas que viven en una región distinta a la Metropolitana podrán solicitarlo, tanto por correo, como en la Gobernación Provincial que corresponda a su domicilio.

[Ver Solicitud de Certificado de Nacionalizado y no Nacionalizado con los requisitos]

 Fuente: Ministerio del Interior. República de Chile

Más acerca de Tipos de Visas en Chile