Visas para Turistas | Chile Ajeno

Visas para Turistas

Si bien, en este portal explicamos las alternativas para quienes quieran residir en Chile, explicamos también cómo hacer si usted llega como turista, como la mayoría de los inmigrantes.

Generalmente, quienes vienen a Chile para conocerlo primero y ver si les gusta el país, optan muchas veces por ampliar su estatus de turista, hasta tomar una decisión, o hasta encontrar la manera más fácil, corta y rápida de convertirse en un residente.

Chile ofrece tres alternativas relacionadas con esta condición. Mientras usted consigue un empleo o un posible empleador que asuma los trámites, puede optar por ampliar su visa de turismo, prorrogar su visa de turismo o solicitar una autorización para trabajar como turista.

Le comentamos que es muy importante que realice todos los trámites en el tiempo exigido por la ley, para que no esté en el país de forma ilegal, y así pueda evitarse las multas previstas en la ley. Es por ello, que los trámites siempre se comienzan a hacer antes del vencimiento de la visa que usted posea.

Aquí le acompañamos a recorrer las diferentes alternativas, explicándoles detalladamente cada caso, con información obtenida de la fuente oficial para este caso: el Ministerio del Interior de la República de Chile.

Ampliación de Turismo 

Si cuando usted pasa por el control de algunas de las fronteras, la autoridad limita excepcionalmente su permanencia en el país a un plazo menor de 90 días usted puede solicitar una ampliación de visa de turista.

Valor del Trámite: Exento de pago.

Requisitos:

  • Presentar el pasaporte original.
  • Fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el sello o timbre del último ingreso a Chile).
  • Fotocopia de Tarjeta de Turista.

Si usted es argentino, brasileño, colombiano, uruguayo, paraguayo o ecuatoriano e ingresó a Chile con la identificación existente en su país, en lugar de copias del pasaporte, puede entregar fotocopias de su Cédula Nacional. Los Requisitos también los puede revisar en el Formulario T-1 del Departamento de Extranjería e Inmigración.

Prórroga de Turismo 

A diferencia de la Ampliación de Visa de Turismo la Prórroga se  aplica a discreción de las autoridades para autorizar 90 días más, después de que haya sido ampliada su visa.  La solicitud puede realizar desde 30 días antes de que venza su visa de turismo.

Valor del Trámite: 100 dólares americanos (se paga en pesos chilenos, según el cambio oficial del día).

Requisitos:

  • Presentar el pasaporte original.
  • Fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el sello o timbre del último ingreso a Chile).
  • Fotocopia de Tarjeta de Turista.

Si usted es argentino, brasileño, colombiano, uruguayo, paraguayo o ecuatoriano e ingresó a Chile con la identificación existente en su país, en lugar de copias del pasaporte, puede entregar fotocopias de su Cédula Nacional

Los Requisitos también los puede revisar en el Formulario T-2 del Departamento de Extranjería e Inmigración.

Autorización para Trabajar como Turista  

La autoridad nacional puede permitir a un turista con su visa al día, tomando en cuenta su rango y profesión, para que trabaje por un período inferior a los 30 días. Este permiso de un mes, puede ser prorrogable por igual período de igual cantidad de días. En el caso de los profesionales de la salud y de educación NO podrán optar por esta alternativa si no tienen sus títulos revalidados, según se exige en Chile.

Valor del Trámite: 150% del valor de una visa sujeta a contrato, de acuerdo a la nacionalidad del solicitante. (Se paga en pesos chilenos, según el cambio oficial del día). Vea aquí los aranceles de las visas sujetas a contrato, según su país de origen y nacionalidad.

Requisitos:

  • Presentar el pasaporte original.
  • Fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el sello o timbre del último ingreso a Chile).
  • Fotocopia de Tarjeta de Turista. Debe presentar también el original.
  • Contrato de trabajo firmado por ambas partes ante notario cuando sea contratado por una empresa constituida en Chile. Si el contrato es suscrito por una empresa extranjera, deberá presentar certificado de vigencia del contrato y una carta de la empresa constituida en Chile, firmada ante notario aclarando el vínculo entre estas dos empresas y el extranjero, asumiendo la empresa chilena la responsabilidad de costear los pasajes de retorno del solicitante.

Para prorrogar el permiso por un período adicional deberá presentar antes del vencimiento del

  • Certificado de Vigencia del contrato firmado ante notario.
  • Tarjeta de Permiso de Trabajo vigente.

Los requisitos también los puede revisar en el Formulario T-3 del Departamento de Extranjería e Inmigración.

Fuente: Ministerio del Interior. República de Chile

Más acerca de Tipos de Visas en Chile