El derecho internacional y los derechos humanos de los migrantes | Chile Ajeno


El derecho internacional y los derechos humanos de los migrantes

declaracion

Por: Marta Vera Antonelli*

El derecho internacional regula las relaciones entre los Estados mediante principios, recomendaciones, instituciones y procedimientos vinculantes que se materializan en acuerdos entre los miembros de la comunidad internacional. Los tratados o convenciones internacionales conforman el derecho internacional, pero es importante diferenciar los tratados internacionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

Los Estados que ratifican un determinado tratado, acuerdo o convención, se encuentran obligados a su cumplimiento según lo establecido enla Convenciónde Viena de 1969, sobre el Derecho de los Tratados. Existen diferentes sistemas de incorporación de los tratados de derecho internacional a la legislación interna de cada país, no obstante, se admite la supremacía de los acuerdos internacionales de derechos humanos sobre otras materias, ello por cuanto el conjunto de derechos humanos, universales e indivisibles, debe ser protegido sin distinciones de raza, sexo, nacionalidad, orientación sexual o religión.

Los derechos humanos un tema central para el derecho internacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, -adoptada porla Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948-, consagró por primera vez los derechos intrínsecos de todo ser humano sin efectuar distinción entre nacionales y extranjeros. Si bien, no obligaba jurídicamente a los Estados, tuvo una gran influencia para el desarrollo de posteriores instrumentos jurídicos del Derecho Internacional. En 1966, la propia Asamblea General estableció dos pactos internacionales de derechos humanos con fuerza de ley. Uno sobre Derechos Civiles y Políticos y otro, sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la práctica, los Estados se vieron obligados jurídicamente ante la comunidad internacional a promover los derechos ciudadanos.

Paulatinamente, se elaboran convenciones internacionales de derechos humanos con el objeto de proteger a grupos particularmente vulnerables como es el caso de las mujeres, niños, discapacitados, migrantes, pueblos originarios, etc. y se establecen obligaciones jurídicas para todos aquellos países que ratifiquen dichos acuerdos. Los gobiernos en tanto se obligan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos generando mecanismos internos para su efectivización.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Es este el séptimo tratado que ha entrado en vigor en materia de derechos humanos, luego que fuera ratificado el año 2003 por los 20 Estados miembros requeridos. En la actualidad la Convención ha sido suscrita por 45 países, entre los que no se encuentran países pertenecientes a la Unión Europea ni América del Norte, principales receptores de migrantes del mundo.

Demás está señalar que para todo Estado, la protección de los derechos humanos constituye una condición de legitimidad y credibilidad internacional, razón por la cual quienes no adhieren a estos instrumentos, se ven habitualmente enfrentados a un ambiente de recelo y vigilancia por parte de la comunidad internacional.

* La autora es abogada paraguaya residente en Chile. Magíster © en Ética Social y Desarrollo Humano. Colaboradora de ChileAjeno. http://www.mbvera.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>