Pueblos Originarios de Chile | Chile Ajeno

Pueblos Originarios de Chile

Chile es un país de origen indígena, donde sus culturas autóctonas han habitado durante siglos y han luchado por mantener sus patrimonios históricos. Sin embargo, falta mucho por avanzar en las políticas sociales relacionadas con los indígenas. Entre los mismos pueblos originarios hay diferencias que parecen ser irreconciliables, en torno a territorios, caracterizaciones étnicas, etc.

Los Censos de Población que se realizan cada 10 años han omitido muchos factores socio demográficos relacionados con los indígenas.  Chile, por lo general, considera que la población del país es mucho más homogénea de lo que realmente es. Está casi asumido que hay chilenos criollos y chilenos mestizos y se considera que los primeros son el resultado de la inmigración española y las olas migratorias europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En tanto, por mestizos se entiende a la mezcla que resultó entre españoles de orígenes castellano, extremeño y vasco con los indígenas pertenecientes,  principalmente a los pueblos chango, picunche, desaparecidos durante la Colonia y otros que aún sobreviven como los pùeblos atacameño, diaguita y mapuche. 

Los mismo ocurre con el idioma oficial. A diferencia de otras naciones del mundo con un fuerte componente indigenista en Chile hay sólo un idioma oficial siendo que actualmente se hablan, aunque en bajas proporciones, varias lenguas indígenas.

Los pueblos indígenas actuales en Chile son:

En tanto, los pueblos ya desaparecidos son:

Hemos linkeado cada pueblo a información disponible en la www.serindigena.org  sitio perteneciente a la ONG homónima que también recoge el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, del año 2003; quizás el principal documento – y el más actualizado y consensuado  - en torno al tema indígena en Chile.

Cada Pueblo Indígena tiene su propia historia. Más aún, la mayor parte de los Pueblos Indígenas de Chile se desarrolló a lo largo de la historia con relativa independencia, unos de otros. En algunos casos había relaciones, pero en otros, éstas eran muy lejanas o inexistentes. Isla de Pascua y el Pueblo Rapa Nui, por ejemplo, han tenido más relaciones con la Polinesia y muy pocas o ninguna con los mapuches, y éstos, por su parte, escasas con aymaras del norte del país. ¿Cómo comprender de manera adecuada la historia de todos los Pueblos Indígenas que habitan el territorio chileno actual? Es sin duda un asunto complejo – indica el Informe referido en su introducción.

Existe un largo período de la historia de los Pueblos Indígenas, donde cada uno de ellos se desenvolvió de manera relativamente autónoma. Sin embargo, no es despreciable el conjunto de relaciones ocurridas en tiempos precolombinos entre los pueblos vecinos e incluso entre quienes vivían a grandes distancias. Pero, será el proceso de expansión de la conquista el que irá aunando la historia de la mayoría de ellos, en tanto se verán enfrentados obligadamente a interactuar y relacionarse con ella, la más de las veces en forma conflictiva y beligerante. Además, el accionar de la empresa conquistadora los expondrá a presiones semejantes, tales como: apropiación de territorios, trabajo servil, dominación política, imposición cultural y religiosa. Cada uno de los pueblos responderá de manera diversa a estos procedimientos[1]. A partir de allí, la historia indígena es inseparable de los factores externos que la determinan.